top of page

Ahorro energético mediante la medición del consumo de aire.

El Aire comprimido es una fuente de energía esencial dentro de las industrias. Si bien el aire comprimido es una de las fuentes de energía más cara para ser utilizado (un compresor moderno convierte el 90% de la energía eléctrica en calor y sólo el 10% en aire comprimido), las industrias utilizan hasta un 40% más de lo necesario.

Muchos sistemas de aire comprimido son obsoletos y no pueden alimentar la demanda diaria. Sencillos programas de mantenimiento y búsqueda de fugas podrían salvar millones en costes de electricidad y contribuir a una reducción de CO ₂ de 1,7 millones de toneladas por año.

La eficiencia de un sistema de aire comprimido se inicia en el compresor y se acaba en el usuario final. Las pérdidas debidas a fugas en las tuberías puede causar gastos innecesarios y reducir drásticamente la eficiencia de la instalación. Hasta ahora, estos costes se ocultan en la factura general eléctrica de las empresas y no son lo suficientemente transparente.

Otras fuentes de energía como la electricidad, el agua y el gas son generalmente controlados y por lo tanto los gastos son visibles. El consumo de agua, por ejemplo, se mide con medidores de consumo y una fuga de agua se encuentra generalmente rápidamente debido a la visibilidad de la fuga.

Las fugas de aire comprimido por el contrario no se notan y puede su "silencio" ser la causa de una gran cantidad de gastos inútiles, incluso durante el tiempo de inactividad de producción o el fin de semana. Las fugas son generalmente las que más consumen el aire comprimido (se les atribuyen entre un 25 y un 35%), trabajando en la instalación todo el día, durante los 365 del año.

Vivimos momentos en que la energía es un recurso escaso y costoso. Sumado a esto que la protección del medio ambiente es un problema para todos nosotros, la medición de flujo adquiere cierta relevancia ayudando a analizar sus sistemas en términos de consumo y a detectar las fugas, permitiendo reducir el consumo de energía y rebajar los costos.

Los fabricantes de instrumentación han desarrollado diversos sistemas de medición de caudal, basados en el principio de flujo de masa térmica, que mide el flujo volumétrico estándar independiente de la presión y la temperatura sobre un amplio rango de medición.

instrumentos de medicion.png

Si bien éstos sensores no son económicos, es una inversión útil para determinar las pérdidas que, al fin y al cabo, terminan costando bastante más que la propia inversión.

Saludos.

Emiliano Petitti.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page