Unidades de Mantenimiento FRL
Filtro, Regulador y Lubricador. Son los 3 elementos que componen esta unidad, fundamental para el correcto funcionamiento de los sistemas neumáticos y el prolongamiento de su vida útil. Se instalan mismo en la red de aire comprimido, suministrando aire libre de humedad e impurezas, lubricado y regulado a la presión requerida.
FILTRO.
El aire de red ingresa al filtro dirigiéndose luego hacia la parte inferior, encontrando un deflector en forma de turbina que modifica la forma de la corriente haciéndola rotar. Esta rotación genera una fuerza cetntrífuga que separa las partículas más pesadas: gotas de agua, emulsión agua - aceite, cascarillasde óxido, etc. Ya desprovisto de las impurezas más gruesas, el aire avanza hacia la salida pasando obligatoriamente por un filtro de fibras sintéticas, capaz de retener las partículas sólidas no precipitadas en el filtro ciclónico. Se disponen de variados rangos de filtración, expresados en micrones.
REGULADOR DE PRESIÓN.
* Evita las pulsaciones generadas por un compresor a pistón.
* Mantiene presión constante e independiente de la presión de línea.
* Evita un excesivo consumo de aire, al utilizar presiones mayores a las requeridas por la herramienta.
* Independiza las presiones de los equipos instalados.
LUBRICADOR.
La lubricación de los componentes neumáticos evita el prematuro deterioro de los mismos, provocado por la fricción y la corrosión, aumentando notablemente su vida útil, reduciendo los costos de mantenimiento, tiempos de reparación y repuestos. El aire que ingresa a la unidad es obligado a pasar a través de un dispositivo que produce una leve caída de presión, provocando el ascenso del aceite desde el vaso por un tubo (Sistema Venturi), hasta el dosificador de lubricante, pudiéndose regular así el goteo. Cada gota de aceite se atomizará en el aire que lo llevará a los distintos elementos que estén conectados a este lubricador.
RECOMENDACIONES.
Al instalar unidades FRL asegúrese que el suministro no supere las condiciones límites de presión y temperatura específicados por el fabricante. No es recomendable instalar unidades muy cerca de fuentes intensas de calor como hornos, calderas, línea de vapor o canales de colada, etc. porque la radiación podría superar la temperatura límite establecida. Es recomendable que cada instalación neumática de la planta tenga su unidad FRL independiente, instalada lo más cerca de la misma. Las unidades sólo se instalan en forma vertical con el vaso hacia abajo, de otro modo, podrían funcionar con problemas. Al realizar el montaje, verifique que el sentido del flujo coincida con el indicador por las fechas grabadas sobre los componentes. Asegurar que las cañerías estén limpias en su interior y que no queden restos de sellador (pastas o cintas) que pueden penetrar en la unidad y alterar su funcionamiento.
Saludos.
Emiliano Petitti.