Motor Híbrido de Imanes Permanentes
La velocidad variable, desde hace un tiempo a esta parte, ha incursionado favorablemente en la industria. Pero su aplicación siempre fue acotada a los motores de inducción convencionales. La evolución tecnológica ha permitido que éstos últimos ya tengan reemplazo: los Motores Híbridos de Imanes Permanentes HPM (Hybrid Permanent Magnet motor).
Para comprender totalmente los beneficios de la tecnología HPM, es esencial entender en primer lugar, el motor de inducción y su funcionamiento.
Uno de los puntos débiles del motor a inducción, es que necesita una gran demanda de corriente para magnetizar el rotor al arrancar e iniciar la rotación. Arranques consecutivos pueden recalentar el motor rápidamente, se desgastan los aislamientos y se producen fallas. Aquí es donde se hace fuerte el motor HPM que, gracias a sus imanes permanentes, evita alta demanda de corriente de arranque y ofrece torque constante. Además el motor sincrónico HPM, mejora el balance del suministro de electricidad usando un elevado factor de potencia todo el tiempo, equilibrando la velocidad y la frecuencia de accionamiento y eliminando el deslizamiento, reduciendo así las tarifas de energía eléctrica.
Ahora bien, específicamente relacionando el tema con los compresores, en qué beneficia a un equipo compresor de aire, hacerlo funcionar utilizando un Motor de Imanes Permanentes?
* Aumenta la fiabilidad. El motor compacto HPM esta montado directamente en el eje de la unidad compresora. Ésto elimina la necesidad de cojinetes en el motor, reduciendo el número de partes móviles en el sistema. además, este diseño exclusivo garantiza la alineación del motor y la unidad de aire y no requiere acoplamientos flexibles o engranajes que se desgasten.
* Permite que el compresor arranque y pare tan frecuentemente como sea necesario, permitiendo que el mismo suministre menores volúmenes de aire en forma eficiente. En cambio, los motores de inducción pierden eficiencia cuando reducen su velocidad para disminuir la carga del compresor. Frecuentemente para proteger el motor de inducción, las unidades compresoras continuan operando la máquina en descarga cuando las necesidades de suministro de aire está por debajo del mínimo. Esta práctica desgasta el sistema sin necesidad y desperdicia energía eléctrica y recursos.
El siguiente video es de la firma Ingersoll Rand, que equipa sus unidades de alta gama con éstos motores de Imanes Permanentes, para generar una reducción en el consumo energético y lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del equipo, aprovechando los beneficios de los HPM.
Hasta pronto,
Emiliano Petitti.